jueves, 2 de octubre de 2014

La Informática El Instrumento Para La Modernización


Tecnologia
La necesidad de la modernización de las administraciones locales fue el tema tratado en la ponencia expuesta por Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, durante el foro organizado por el Grupo Correo Gallego, que comienza haciendo alusión a la necesaria modernización de las administraciones locales, "que pasa por la apuesta por las tecnologías de la información y, por tanto, por la informática como catalizador de estas mejoras que son necesarias".

"Es obvio que la administración local es la más cercana al ciudadano. Por ello, es fundamental cambiar esa visión que se tiene de las mismas, haciéndolas más eficaces y transparentes, generando la ciudad del futuro en el presente", señaló. "Es también importante que la modernización tecnológica se entienda como algo necesario, pero sin cambiar la idiosincrasia de cada ciudad".

Afirma que es necesario "desarrollar e impulsar la innovación y la modernización para llegar a un nuevo modelo productivo. Todo ello en base a tres ejes: la modernización interna, como sería en el caso de la formación. También es necesaria la modernización hacia el exterior, mejorando los sistemas de participación del ciudadano en las decisiones que toman las administraciones de cara al futuro de de la sociedad. Todo ello, integrado en el denominado proyecto Smart (ciudad inteligente), donde la sostenibilidad, la eficacia, son fundamentales".

Apunta Suárez Lorenzo que "para llevar a cabo todo esto es necesario un plan director, que se fundamente de tres bases: la economía del conocimiento (cada vez producimos más información), estimulando el modelo de innovación; como ciudad inteligente, aplicando las nuevas tecnologías a todos los sistemas municipales para mejorar su eficacia; y el servicio a ciudadanos y empresas".

"Son muchos los desafíos que tienen las administraciones públicas hoy en día: reducción de personal, mayores exigencias de la sociedad, reducción de los dispositivos móviles, el descenso de presupuesto, etc. También es importante conocer cual es el estado actual de la sociedad de la información en Galicia".

Hizo mención Fernando Suárez a como se ve desde el colegio que preside la reforma de las administraciones públicas.

"Encaja bastante con lo expuesto en esta jornada. Por una parte está la modernización (desarrollo de una tecnología basada en el conocimiento), la participación ciudadana, la transparencia y la seguridad. Para la agenda digital local en Galicia, es fundamental una administración inteligente y eficiente, ciudadanía digital, medidas instrumentales y de cooperación y disponer de unas capacidades tecnológicas más importantes. También es fundamental el aumento de la investigación e innovación".

También hizo referencia a la ley de transparencia, la cual "no está completa todavía, siendo fundamental su aplicación desde ya". Con iniciativas como el Open Data y Risp, "se pretende que las administraciones se abran a la ciudadanía a través de métodos de transparencia".

Anunció Fernando Suárez las herramientas para llevar a cabo la reforma en las administraciones locales: Cloud computing (servicios de computación a través de Internet), el software libre (libertad de uso de aplicaciones, lo que fomenta la innovación), compra pública innovadora (fomenta la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas) y Smart Cities (define todo lo que conlleva la ciudad inteligente, capaz de aprovechar todos los datos para generar información nueva, que le permita mejorar su gestión y ser más sostenible competitiva).

Concluyó su intervención diciendo que "la informática es el instrumento para la modernización de las administraciones públicas".