miércoles, 17 de septiembre de 2014

Todo Lo Que Necesitas Saber Del Nuevo iOS 8


iOS 8

La liberación de la nueva versión de sistema operativo móvil de Apple, iOS 8, se adelanta al lanzamiento de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

La plataforma, que llega tras varios meses de pruebas, se podrá descargar apartir de hoy, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, se intuye un colapso de los servidores para instalarla.

La nueva versión está disponible para numerosos dispositivos.

Se puede instalar en iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S, iPod Touch de quinta generación-, iPad 2, iPad Retina, iPad Air, iPad mini e iPad mini Retina. 

Esta versión supone una pequeña evolución respecto a iOS 7, aunque sin llegar a cuajar la ansiada personalización y apertura que se espera.

Las mejoras van de la mano de la interactividad entre dispositivos (de la misma marca, se entiende), algo que pretende conseguir Microsoft con Windows Phone, que presumiblemente abandonará el apellido «phone» en un nueva versión, Windows 9, que supondrá una mayor transversalidad.

Hacía el concepto de trabajar en la nube va Apple, que ha sabido unificar herramientas de sincronización de archivos con sus propios dispositivos. Lo hace con iCloud Drive, mejorado. Así, lo que se empieza en un iPhone, por ejemplo, se puede acabar en el iPad y visualizarlo a posteriori desde una pantalla grande con Apple TV. La herramienta «continuity» funciona.

Notificaciones más interactivas

La anterior versión introdujo el panel de notificaciones, tal vez inspirado en el sistema Android, que permite aglutinar de forma rápida y sencilla toda la información recibida.

En iOS 8 se explora en en este terreno con nuevas funciones. Por lo pronto, existe una mayor interactividad. En caso de recibir un mensaje (un sms, desde WhastApp, Facebook o cualquier red social), el usuario puede responder directamente desde el panel de notificaciones sin necesidad de entrar en la aplicación correspondiente.

«Widgets»

Aparecen los «widgets», una opción seña de identidad de Android, que ahora llega a iOS 8. Así, al hilo de lo anterior, se pueden crear digamos accesos directos que ofrecen información sin la necesidad de entrar en la propia aplicación.

Contactos y mensajes más rápidos

Apple quiere que la madeja de contactos se deshilache y sea todo más fácil. A partir de ahora se puede visualizar de manera más eficiente los contactos más utilizados en la parte superior. Así, hacer una llamada o enviar un mensaje a la persona con la que más te comunicas es una tarea más rápida.

Con la opción Tap to Talk se puede compartir un mensaje de voz con un simple gesto y, ese mismo gesto, también sirve para enviar fotos y vídeos. Otra novedad es que los usuarios pueden compartir varias fotos y vídeos a la vez.

Las conversaciones de grupo tienen opciones para añadir y quitar contactos, evitar que te molesten temporalmente o abandonar una conversación. Y si el usuario quiere, puede compartir su ubicación desde Mensajes durante una hora, un día o más tiempo. Los mensajes, por tanto, se pueden filtrar.

Información añadida

Es posible que en algún momento dado el usuario reciba un mensaje con una fecha o una ubicación determinada. En este caso, introducirla en el calendario o añadir a la agenda los datos es más sencillo. Además, Spotlight, el sistema de búsqueda de escritorio, viene acompañado de mejoras y de accesos más inteligentes y variados.

Escritura predictiva

Una idea que entró en Android y que ahora está presente en iOS 8. Desde ahora, Apple permite instalar teclados de terceros, algo que favorecerá al tipo de escritura de cada uno. Así, se introduce QuickType permite mejores sugerencias de palabras, más inteligente y adecuadas al lenguaje del usuario.

Evolución de Siri

Otra de las novedades viene de la mano del asistente viritual Siri. Desde ahora, el usuario puede pronunciar la frase «Hey, Siri» para que este comience a funcionar. Una forma más rápida y efectiva da utilizarlo «sin manos» y que ya se había puesto en práctica por Samsung y Google.

Mayor posibilidad de editar imágenes

Las fotos tomadas se pueden retocar con un catálogo de herramientas mejorado, que permite aplicar contrastes, cambiar el brillo, modificar la luz. Todo hacia la búsqueda de una mayor precisión. Además, Apple permite ahora una mayor capacidad de almacenamiento en la nube para guardar imágenes y vídeos que, luego, pueden ser consultados desde cualuquier dispositivo.

La salud como procedimiento Health

El auge de las pulseras cuantificadoras ha catapultado el interés de los usuarios en conocerse internamente. Un intrincado plan repleto de servicios de monitorización de la actividad física y el deporte aparecen en la nueva plataforma con el objeto de analizar múltiples datos, que van desde las calorías consumidas hasta las horas de sueño acumuladas. Y, además de poder aplicarse a uno mismo, también se puede para otros miembros de la familia.

Se echa en falta

El sistema no es perfecto y los usuarios reclaman menos límites y controlar por completo su propio dispositivo. Un ecosistema más abierto y personalizable funcionaría, aunque si bien es cierto que es marca de la casa. Se han dado pasos hacia la multitarea, pero aún no cuenta con una gran eficiencia.