domingo, 17 de agosto de 2014

Top 6 De Los Mejores Navegadores Para Android


Top 6 Navegadores

Hemos hecho una pequeña selección de los que creemos que son los mejores navegadores disponibles para la plataforma Android, ya sea para smartphone o tablet y dentro de esta selección intentaremos dar las claves del que creemos que es para nosotros el mejor navegador disponible para Android hasta el momento.

La lucha va a ser dura puesto que nuestros cinco contendientes comparten, en muchos casos, motor de renderizado.

Boat es un navegador más simple, con menos consumo de recursos, pero dentro de los que yo llamo navegadores avanzados.

La versión normal, no la mini que aquí no trataremos, es un navegador rápido con algo que me encanta como es su propio gestor de voz por lo que podemos dar direcciones al navegador hablándole al terminal.

Esto es cómodo y nos acerca a esa funcionalidad que podríamos echar de Chrome si no nos gustan las opciones “oficiales”.

Tiene un motor de complementos bastante interesante, podemos incluso descargar “skins” y tiene una pantalla con un “dial” rápido que podemos personalizar con nuestras páginas más habituales.

Las últimas versiones de este navegador nada tienen que envidiar a la sincronización de otros en teoría más avanzados.

Podemos tener sincronización cloud entre el PC y el terminal Android de forma directa y automática como podemos encontrar en casi todos los navegadores que aquí vamos a comentar, si no en todos.

Ocupa el tercer puesto entre los navegadores más rápidos que hemos probado así que su motor está bastante bien optimizado. Podemos seleccionar fácilmente que buscador preferimos, con las opciones fundamentales y además geolocalizadas.

Su gestión de ventanas es básica para eficiente y me encanta la forma en gestionar las opciones principales desde una barra de herramientas que aparece en el lateral derecho con un simple gesto.

Cuenta incluso con su propio gestor de códigos QR que puede escanear tanto con la cámara del teléfono o tableta como escanear códigos de las webs por las que navegamos.

Acciones rápidas como la vista “PC” o pantalla completa, poder elegir la carpeta de las descargas, almacenamiento de cache, historial, etc.

Todo es accesible y su curva de aprendizaje es de apenas unos minutos. Es además, después de Maxthon, el navegador que menos RAM consume de toda la comparativa. Cuenta también con una versión Mini cuyos ajustes de eficiencia son mayores pero también perdiendo algunas prestaciones.
Chrome

Es el estándar para todos los dispositivos oficiales de Google y seguramente sería obligatorio en cualquier dispositivo Android si no tuviera miedo Google de incurrir en alguna violación de las leyes de la competencia como hiciera ya Microsoft en el pasado con costes elevados. Lo mejor de Chrome es que nos acerca  todo el mundo centralizado que ha creado Google alrededor de su navegador de múltiples plataformas así como la sincronización de los mismos.


No es especialmente rápido ni tiene funciones que simplifiquen el uso. Su rendimiento, según nuestras pruebas, le coloca el tercero de los cinco navegadores probados. La gestión de ventanas es bastante simple pero fácil de manejar. Tampoco es de los más cuidadosos con la gestión de recursos pero en realidad ninguno de estos cinco navegadores lo es puesto que ofrecen bastante más que una navegación básica. De hecho son navegadores que van evolucionando con cada generación de dispositivos así que si buscamos algo eficiente deberemos mirar otras opciones, que las hay.

Otra de sus grandes ventajas es que nos permite un acceso rápido a “Google Now” que es el asistente por voz de Google aunque hay que decir que podemos seguir disfrutando de este asistente sin necesidad de depender de Chrome puesto que este sistema tiene su propia App y en Android podemos seleccionar fácilmente cual queremos que sea nuestro navegador.

A día de Chrome no es para mí la mejor opción en navegadores de Android pero si tuviera que optar por un único navegador en mi terminal creo que me decidiría por el para mantener la homogeneidad del sistema sobre todo si en nuestro día a día dependemos o usamos mucho la plataforma de Google tanto en PC, Mac, Chromebook, etc.

Dolphin

Dolphin es todo un portento en cuanto a personalización, herramientas y funciones extra. Es el favorito de muchos usuarios de Android y ha sabido competir con los jugadores más importantes de este sector con solvencia en una plataforma tan competida. Es un navegador muy completo pero en nuestras pruebas también ha resultado de los más lentos en cuanto a benchmarks se refiere. Tampoco hay que alarmarse puesto que casi todos estos navegadores están basados en “webkit” y sus diferencias de rendimiento no llegan al 5-10% en el peor de los casos.

Su interfaz es muy visual, con barra de herramientas desplegable y una gestión realmente buena de las diferentes pestañas y un bello sistema de pantalla completa con un menú táctil accesible en todo momento mediante un botón que despliega diversas opciones. Una de estas opciones es un interfaz de navegación por gestos donde podemos grabar símbolos de nuestros enlaces favoritos u otros como orientados a la propia navegación. Cuenta también con opciones avanzadas personalizables y conecta con diversas redes sociales y servicios cloud para una compartición rápida de los contenidos.

La sincronización de este navegador se realiza a sistemas de sobremesa mediante diversos plugins o complementos para navegadores como Chrome, Firefox y Safari. No cuenta con opción de sobremesa como otros pero la verdad es que lo compensa bien con estos complementos. Dolphin cuenta con un completo motor de complementos donde podemos encontrar cosas tan útiles como salvar web a PDF, escáner de códigos de barras y QR integrado, un sistema de cierre rápido de aplicaciones desde el navegador, etc.

Su sistema cloud usa login por Facebook o Google así que no tenemos que crearnos cuentas. Lo único que no me acaba de gustar son algunos enlaces que integra para intentar sacar algún redito económico de su carácter gratuito. Esto se compensa con otras cosas como un interfaz muy limpio, con un sistema de marcadores accesible rápidamente con un menú desplegable lateral o funciones como la precarga avanzada de páginas en modo Wifi o 3G a opción del usuario, compartir enlaces por Wifi, modo de visualización como PC, selección de carpeta de descargas e incluso crear accesos directos en el escritorio de nuestro lanzador.

Firefox

Hace tiempo que no uso Firefox para PC. Su consumo y mala gestión de algunos añadidos como Flash, del que sin duda no era culpa solo suya, me fueron orientando hacia otros navegadores más eficientes. Por eso probar estos diferentes navegadores, donde sin duda Firefox no podía faltar, ha hecho que me reencuentre con este navegador.

Su fuerte, como en la versión de sobremesa, es la cantidad de complementos que podemos encontrar incluso también en esta versión móvil. Incluye un sistema de sincronización muy completo y sin duda es un buen complemento para los usuarios de la versión de sobremesa. Está en la media de rendimiento de los navegadores analizados, muy cerca de Opera y por delante de Chrome (el navegador más rápido en nuestras pruebas fue el navegador oficial de Android, el que viene de serie en casi todos los terminales).

Su menú inicial es bastante completo y su gestión de pestañas es ágil y potente. La verdad es que tiene un interfaz ligero pero muy eficiente aunque se echan de menos algunos menús rápidos adicionales. Me gusta su sistema de multibuscador directo, donde ponemos lo que queremos buscar y luego le damos al buscador que queremos, o simplemente ejecutamos el buscador por defecto.

La página inicial nos permite acceso rápido a la navegación más frecuente, a nuestra lista de marcadores, historial, etc. Es muy útil. Por lo demás tendremos accesos rápidos a compartir, modo de escritorio y todo un sinfín de complementos que elegir para potenciar nuestra navegación. Se echa de menos más funciones integradas y no tanta dependencia de los complementos pero esto siempre ha sido así con Firefox así que sus usuarios estarán habituados.

Maxthon

Maxthon es un navegador ágil que se complementa bien con su versión de sobremesa. Tiene un gestor de ventanas rápido y un lanzador inicial que se adapta al sistema de sincronización automático entre dispositivos además de ciertos enlaces rápidos preconfigurados por los que supongo que Maxthon recibe cierta financiación. Por suerte no hay cosas raras así que no hay que tener miedo a usar esos enlaces, de hecho muchos son los que todos usamos habitualmente ya que se trata de buscadores, redes sociales, etc.

Me gustan sus funciones directas como la selección del tipo de cliente con el que queremos navegar por la web (Android, PC, tablet, etc.). La sincronización se puede hacer creando una cuenta o simplemente con verificación por teléfono móvil.

Es un navegador sencillo y ligero con las prestaciones mínimas pero la verdad es que hace tiempo que su compañero de sobremesa dejo de ser interesante y por tanto, sin opciones de complementos para otros navegadores, se traduce en un binomio difícil de recomendar.

Por otro lado consume poca RAM y es un navegador muy ágil en las pruebas de rendimiento. La pena es que no todo es rendimiento, al menos para nosotros.

Opera

Opera cambio su propio motor por Webkit hace algunas generaciones y eso se traduce en que ofrece un rendimiento similar a otros navegadores de esta comparativa, de hecho todos están muy cerca unos de otros. La versión completa tiene un interfaz HD para smartphone y tablet y hay también una versión mini que consume menos recursos y por tanto interesante para terminales más antiguos.

El Opera es un navegador simple con una gestión rápida de las pestañas y una pantalla de inicio con favoritos, historial, etc. Parecido a Firefox y más completo que un navegador como Chrome pero se echa de menos más funciones directas como otros navegadores de esta pequeña comparativa.

Lo más destacable es su botón de funciones rápidas, que son muy básicas, pero que tiene un elemento muy interesante como es el modo “todo terreno” que permite un ahorro medio de datos del 40%, o eso dice el navegador, en el consumo de datos Wifi o 3G. El sistema Link de Opera también nos permitirá compartir navegación entre nuestros dispositivos móviles o de sobremesa.

Es un navegador simple de bajo consumo y con una función de ahorro de consumo de datos a tener en cuenta y además su versión de sobremesa aún sigue siendo a día de hoy una de las opciones más seguras y eficientes que podemos instalar en un PC o Mac.