martes, 19 de agosto de 2014

Los 5 Anuncios De Facebook Que Son Una Trampa.


Facebook

Con más de 1.280 millones de usuarios activos (650 de los cuales entran a diario), Facebook es la red social más grande del mundo y alberga a usuarios de todo tipo: expertos, nativos digitales, neófitos en la materia... y, por supuesto, desconocedores de todo lo que rodea a la red.

Auténticas almas cándidas que, pobres de ellas, están expuestas al timo de cualquier persona que quiera engañarlas a través de internet.

Desde Facebook cada vez se lucha con más esmero para que los timadores desaparezcan de su red social, pero no siempre es fácil, sobre todo cuando esos timadores pasan por caja y pagan suculentos anuncios para aparecer en todos los muros posibles.

Estas son cinco de las prácticas fraudulentas que con mayor frecuencia puedes encontrarte en Facebook:

1. “Descarga WhatsApp gratis para PC”. Lo diremos una sola vez: no existe ninguna versión de Whatsapp para ordenador. Ni oficial, ni no oficial. A menos que tengas algo de maña y sepas usar un emulador de Android, es literalmente imposible que puedas chatear en WhatsApp desde tu ordenador.

Si te encuentras un anuncio así, desconfía. Lo más probable es que se trate de algún malintencionado timador que quiere que te bajes un programa que podría infectar tu equipo, robarte los datos personales, acceder a tus cuentas, etc. Es decir, de todo menos instalarte WhatsApp.

2. “Estas dos chicas se quedaron solas en casa, mira lo que pasó”.

Confiesa. Tú también has pinchado alguna vez en uno de esos aparentes vídeos que se anuncian con títulos tan poco sugerentes como Le pidió a su novia hacer un trío, mira lo que pasó, Se puso a bailar con dos hombres y acabó fatal o Este abusón aprendió una valiosa lección. Si pinchas en ellos, te pueden pasar dos cosas: la mala y la peor.

La mala es que te redirija a una web que tenga una máscara mediante la que le des un Like sin ser consciente de ello, dándoles acceso, por ejemplo, a tu muro.

La peor es que entres en una web que te robe las contraseñas, la información de tu disco duro y hasta las llaves de casa si te descuidas.

3. “Mira quién te bloquea/visita tu perfil”.

Desde Facebook lo han dicho mil y una veces: no hay forma humana de saber quién mira tu perfil o quién te ha bloqueado. A menos que trabajes como analista de sistemas en Facebook, es imposible.

Si pinchas en alguno de estos enlaces, te expones a que te pase algo parecido a lo de WhatsApp en tu PC.

4. Webs que te roban la contraseña.

Es uno de los consejos más repetidos por la Policía Nacional en Twitter: nunca te fíes de las direcciones web (urls) acortadas cuyo destino no puedas prever antes de pinchar.

En Facebook pasa algo igual: si un amigo te manda un mensaje privado del tipo ¿Has visto que en esta foto sales desnuda? con una url sospechosa, no pinches, ya que es posible que esté usando una máscara para poder acceder a tus datos.

Si no sabes por qué es peligroso, puedes echarle un ojo a este vídeo.

5. “¡Regalamos estos iPhone que no podemos vender!

Uno de los timos más recientes e incomprensiblemente populares. Seguro que alguna vez te has encontrado en tu Timeline a una supuesta tienda que dice tener 200 iPhone que no puede vender por cualquier mínimo defecto (la caja se ha roto, se ha manchado el código de barras...) y que los va a regalar a todos aquellos que compartan su publicación.

Párate un segundo a pensar: un iPhone no cuesta menos de 500 euros,

¿de verdad crees que alguien los va a regalar?

Si ves a un contacto de Facebook compartiendo algo así, dale la enhorabuena es muy probable que los que crearon esa publicación ya hayan accedido a su correo gracias al permiso que les acaba de dar.