domingo, 17 de agosto de 2014

Conoce 5 Aplicaciones Para Explorar El Universo


Universo

Para empezar a conocer el universo no hace falta viajar. Hoy solo se necesita entusiasmo y un smartphone con alguna de estas herramientas tecnológicas. El espacio puede estar a miles de kilómetros de distancia, pero también puede estar al alcance de nuestra mano.

La exploración espacial es un área de la ciencia reservada solo para unos pocos privilegiados, pero eso no impide que los astroaficionados, desde tierra firme, alcen sus ojos hacia lo alto –y hacia las pantallas de sus smartphones– para tratar de conocer el universo que nos rodea.

Y es que fijar la mirada en aquello que está tan lejano puede ayudarnos a resolver los problemas que nos aquejan aquí en la Tierra, según explica José Granda, invitado especial del XV Encuentro Nacional de Astronomía que se realiza este fin de semana en Barranquilla.

Granda, doctor en ingeniería mecánica de la Universidad de California, es un experto en modelado y simulación por computador de sistemas dinámicos en mecatrónica, con experiencia en la dinámica y el diseño de vehículos terrestres y espaciales.

Para él, que se desempeñó como portavoz de la Nasa durante 17 misiones del programa de transbordadores espaciales y es el responsable de las actualizaciones de estado de la misión para los países de habla hispana, la exploración espacial es una inversión en el desarrollo de muchas otras áreas de la ciencia.

“Recuerdo que en una conferencia decían: ‘¿cómo es que no hemos solucionado el problema del agua, y vamos a mirar hacia el espacio?’. El asunto es que sin la exploración del espacio, no existe ese progreso científico que conduciría a muchas investigaciones a resolver problemas como el del agua”, explicó Granda en diálogo con EL HERALDO.

Detalla que la exploración espacial no solo abarca astronautas e ingenieros, sino que incluye geólogos, químicos, ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos, de sistemas y muchos más.

“Entonces cuando uno habla de exploración espacial, habla de un desarrollo en varios campos de la ciencia”.

Es por eso que considera esencial inculcar a los jóvenes el amor por la ciencia desde el hogar.

“Creo que empieza con una transformación en la educación desde las familias, porque no ha habido en el hogar esa orientación hacia la ciencia. Creo que hay que tener una visión para los niños y motivarlos hacia la ciencia, que los padres empiecen a orientarlos hacia la vida científica. Y no se equivocarán, porque van a tener un futuro brillante”.

Y es allí es donde entran las nuevas tecnologías, y las facilidades que ofrecen herramientas como los smartphones y las aplicaciones, para acercarnos a ese universo. “Los colombianos y en general los latinos tenemos mucha capacidad, especialmente los jóvenes de hoy que están involucrados en la tecnología, para destacarse esta área científica”.

Por eso, para aquellos que deseen empezar a mirar hacia el espacio, estas son cinco aplicaciones móviles gratuitas que pueden ayudarlos a ver el cielo con otros ojos.

Porque como dice Granda: “Quién sabe, podemos estar viendo al próximo astronauta”.

Nasa App:  Es una gran fuente de información sobre las más recientes misiones de exploración espacial. También contiene cientos de espectaculares imágenes del espacio e información sobre cuerpos celestes. Disponible para iOS y Android.

SkyMap: Esta aplicación oficial de Google muestra un mapa del cielo nocturno, usando el GPS y la brújula del smartphone, para señalar los objetos celestes visibles desde la ubicación del usuario. También permite encontrar la ubicación un objeto en específico, como un planeta. Disponible para iOS y Android

SkyView: Permite identificar objetos celestes con tan solo apuntar el smartphone al cielo. Además, muestra información sobre los mismos al señalarlos. Tiene un modo nocturno y es posible ajustar la visibilidad de las estrellas. Disponible para iOS.

Star chart: Esta aplicación permite apuntar el smartphone al cielo nocturno y a través de su pantalla se puede ver la ubicación exacta de objetos celestiales como estrellas, constelaciones y planetas en tiempo real, en el pasado o en el futuro. Disponible para iOS y Android.

The Night Sky Lite: Permite identificar planetas y estrellas con base en la ubicación del usuario. Utiliza el GPS y brújula del smartphone y sobrepone un mapa de objetos celestes. Disponible para Android.

Fuente : Tecnologia / Elheraldo