lunes, 18 de agosto de 2014

15 Mejoras Que Google Tendría Que Implementar En Chromecast


Chromecast

Chromecast ha demostrado ser una herramienta terriblemente versátil a la hora de transferir contenidos a la televisión desde nuestros dispositivos además de otros cuantos usos que podamos encontrar.

Sin embargo, es la primera versión, y por lo tanto es normal que nos encontremos con unas cuantas carencias o fallos que Google podría mejorar para hacer el producto definitivo para nuestra televisión.

Sin embargo, el también es consciente de las carencias que tiene, y tenemos una completa lista de lo que Google debería mejorar de cara a conseguir un producto aún mejor.

1. No necesitar Internet para funcionar

Chromecast basa muchas de sus funciones en la nube para funcionar y retransmitir contenido, pero existen unas cuantas aplicaciones que envían contenido local. ¿Por que no crear un modo offline para utilizar ese contenido en sitios cuando no dispones de una conexión a Internet?

2. Que el SDK de Chromecast esté en escritorio

El Google Cast SDK es una de las claves del éxito que ha tenido Chromecast, dado que deja muy fácil a los desarrolladores crear aplicaciones compatibles. Quizás el único problema que tiene es que sólo es compatible con Android, iOS, y Chrome, y se quedan fuera las plataformas como Windows, Mac y Linux. ¿Para cuando tendremos aplicaciones nativas en esos sistemas?

3. Soporte a más formatos

La lista de formatos que soporta Chromecast a día de hoy es amplia, pero probablemente se quede corta para mucha gente: existen unos cuantos formatos que no se reproducen bien o que directamente no se reproducen, y a Google le costaría poco ampliar el soporte a más extensiones.

4. Mejorar el mirroring de escritorio

Gracias a la extensión de Google Cast para Chrome podemos hacer que, lo que estemos viendo en una pestaña de navegador o en el escritorio (beta) aparezca en la televisión. Sin embargo, existen ocasiones en las que no funciona como debería o incluso no funciona, algo que Google debería mejorar (y que esta tratando de mejorar a día de hoy con actualizaciones).

5. Mejorar la privacidad y seguridad de Chromecast

Quizás un problema de privacidad que tiene Chromecast es que cualquiera puede retransmitir contenidos con la única condición de que se encuentre en la misma red WiFi. Esto puede no suponer un gran problema en un entorno doméstico, pero en un entorno empresarial o educativo no es lo más idóneo, y tampoco es plan de crear soluciones complicadas y difíciles de mantener. Por suerte parece que este aspecto va a mejorar, el sistema del PIN para compartir contenido parece tener mucho que decir.

Además, ya se han llegado a inventar métodos por los que un atacante puede hacerse con el control del Chromecast y retransmitir contenido sin siquiera estar en tu red WiFi. Un fallo de seguridad grave.

6. Controlar la temperatura

Si no tienes un puerto USB en tu televisión, te toca tirar de un adaptador en un enchufe para ello, y esto puede tener problemas de seguridad y desgaste. Además, Chromecast se suele calentar bastante (y más en estos meses de verano), y ya sabemos lo que pasa cuando combinamos calor y componentes electrónicos.

7. Habilitar Bluetooth y dar soporte a Bluetooth 4.0

El Chromecast cuenta con un chip WiFi que también integra Bluetooth 3.0, pero Google no lo ha utilizado en ningún momento. Y también estaría de agradecer que, en la siguiente versión de Chromecast, utilizaran Bluetooth 4.0: ¿te imaginas las posibilidades que tendríamos con Android Wear y Chromecast funcionando a la vez?

Google quiere que usemos la voz más y más para usar nuestros dispositivos, de eso no cabe duda. Sabiendo eso, ¿por qué no utilizar la voz como entrada y que la salida sea la pantalla con Chromecast? ¿No sería genial si diéramos una orden a nuestro reloj (o a nuestro Android) y que los resultados salieran en la televisión?

8. Un posible segundo monitor

Normalmente, en un ordenador, con conectar un cable de vídeo a un segundo monitor podemos utilizarlo como escritorio extendido, y arrastrar ventanas y programas de una a otra pantalla (yo mismo lo hago en mi ordenador). Puede que esto sea un tanto complicado de aplicar en lo que se refiere a smartphones y tablets (aunque igualmente interesante), pero no estaría nada mal poder utilizar la televisión a modo de escritorio extendido.

9. Personalización en la pantalla de inactividad

Cuando se encuentra en stand-by, Chromecast muestra imágenes bonitas a modo de protector de pantalla. Son bonitas, si, ¿pero y si pudiéramos añadir cosas como nuestras propias fotos o incluso widgets con la información que nos interesa, como ya podemos hacer en el escritorio o en la pantalla de bloqueo de nuestro Android?

10. Enviar contenido a varios Chromecast a la vez

Esto se sale del uso que muchos quieren darle al accesorio, pero Chromecast podría ser bueno también en los negocios mostrando publicidad, reproduciendo música o vídeos… y se podría combinar el uso de varias televisiones con su Chromecast correspondiente para ello, pero para ello tendríamos que tener la opción de enviar a varios al mismo tiempo.

11. Compatibilidad con AirPlay

Si Chromecast fuera compatible con AirPlay, podríamos ver como tendría un aumento importante entre los usuarios del ecosistema de Apple, además de que convertiría a la plataforma en mucho más abierta. Además, soñar es gratis, ¿no?

12. Escuchar el audio en el dispositivo

Existen dispositivos como el Fire TV de Amazon que cuentan con una característica bastante curiosa: nos dejan escuchar a través del dispositivo, pero siguen mostrando la imagen en el televisor conectado.

13. Soporte a Chromecast en aplicaciones nativas y servicios

Mucha gente echa des menos la falta soporte a Chromecast en aplicaciones nativas como el calendario o incluso Hangouts (por ejemplo, hacer una videoconferencia con Chromecast), y por otra parte tendría todo el sentido del mundo que se combinara con servicios como Google Drive de forma automática para mostrar todo el contenido que tengamos en la nube.

14. Desbloquear el Bootloader

Antes se podía jugar con los primeros Chromecast y que los cocineros añadieran las mejoras que quisieran, al más puro estilo ROMs personalizadas, pero ahora es una opción que se ha cerrado por completo. ¿Por qué no hacer como con los Nexus y permitir su libre desbloqueo, siempre sabiendo lo que estamos haciendo, para configurar nuestro Chromecast y dejarlo como verdaderamente queramos?

15. Permitir la configuración manual de la red

El método del punto anterior se solía hacer para cambiar los servidores DNS y acceder a servicios bloqueados en nuestro país (Netflix, Hulu, etc…). Esto no sería necesario si Google, ya sea a través de la aplicación oficial o vía navegador web, nos permitiera cambiar los parámetros de red a nuestro gusto. Y probablemente no lo veremos por presión de todas estos gestores de contenido, pero sería muy interesante poder conectar nuestro Chromecast a través de un servidor DNS diferente o incluso una VPN que tengamos.