lunes, 2 de junio de 2014

Seguridad informática, clave para prevenir el delito en internet









Con la presencia de delegados de los Ministerios de Defensa, Justicia y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, se dio apertura al foro de 'Seguridad y defensa cibernética' en la Universidad de los Andes, que tendrá lugar hasta este miércoles 28 de mayo.
Este foro se presenta entre la academia, las entidades gubernamentales y algunos expertos internacionales, atendiendo al llamando del presidente Juan Manuel Santos de crear una alta comisión para estudiar la estrategia de seguridad cibernética del país.
Durante la apertura del foro, que pretende analizar y dar recomendaciones para la ciberdefensa del país, la viceministra de TIC, María Isabel Mejía, dijo que desde el Gobierno “debemos garantizar que la información pública esté segura aún en situaciones de desastre”.
Por su parte, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, aseguró que este evento dará pautas a los colombianos, instituciones y empresas privadas de “cómo protegernos como ciudadanos y país ante un ataque cibernético”.
A segunda hora de este martes, se inició el conversatorio acerca del panorama mundial de la defensa y la seguridad cibernética, donde se presentaron las razones de por qué Internet se convirtió en una plataforma para cometer delitos.
Durante más de una hora que tuvo lugar dicho conversatorio, el delegado de la Interpol, Adrián Acosta, planteó ideas en las que resaltó que los delitos cometidos en la red son transnacionales, pues cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede cometer delitos informáticos y atacar páginas web de otros países.
En ese sentido, Acosta indicó que “estamos preparando al mundo y a Colombia para contraatacar el cibercrimen”. Así mismo, el asesor de estrategia y planificación nacional de seguridad cibernética de Israel, Erez Kreiner, reconoció que en el mundo “vemos un aumento de software malicioso y más sofisticado con el que se realizan ataques cibernéticos”.
Kreiner también hizo énfasis en que en los últimos años el acceso a las redes sociales se ha trasladado de la vivienda a la calle, el trabajo y el ámbito escolar, donde por ejemplo con perfiles falsos de facebook se puede acceder a información de muchas personas.
Añadió que cuando una persona que está conectada desde su lugar de trabajo o en su universidad, la red de esa empresa o institución puede estar en riesgo cuando el empleado o estudiante acceden a links maliciosos, que pueden llevar a un robo de información.
Por su parte, John Kemon, ingeniero de sistemas del Departamento Federal de Estados Unidos y la empresa de software de defensa McAffe, aseguró que “el correo electrónico sigue siendo una de las maneras más fáciles de obtener información privada y de acceder a las organizaciones”.
Para dar solución a dichos ataques y enfrentar de una manera más efectiva el robo de información con fines maliciosos, Kemon aseguró que el primer paso que debe tomar el Gobierno y la empresa privada, es el preguntarse ¿Qué es lo más fácil para los delincuentes cibernéticos?”.
Además cuestionó a los asistentes al evento, a quienes les aseguró que en una ciberguerra (robo de información y hackeo a páginas institucionales y privadas), “no se puede proteger de los virus informáticos, así se esté en el espacio, en un buque o un submarino”.
“Se puede atacar un misil con un virus informático, pero no se puede atacar un virus con un misil”, acotó, y agregó que la ciberdefensa es muy importante para repeler estos virus que son aprovechados por países enemigos, terroristas o grupos activistas.
De otro lado, en cuanto a la cooperación entre países para prevenir ataques cibernéticos, el israelí Kreines indicó que los países deben existir legislaciones parejas, ya que “hay delincuentes en diferentes partes del mundo que se unen para cometer delitos informáticos, y en algunos países existen penas altas, medias, bajas o simplemente no existen”.
“Tenemos que lograr en temas de legislación una paridad para atacar los delitos cibernéticos. Se deben tener capacidades para combatir los cibercriminales y perevenir este tipo de delito”, aclaró el asesor.
Al finalizar el conversatorio se llegaron a las conclusiones que se debe capacitar tanto a la ciudadanía como a las autoridades para que cuiden sus datos y puedan estar preparados para los ataques cibernéticos; además las policías del mundo deben saber de cibercrimen; el fiscal debe estar actualizado con estos delitos y se trabaje conjuntamente entre el Estado, las organizaciones privadas y las ONG para la prevención de dichos delitos.
LA FRASE
“El correo electrónico sigue siendo una de las maneras más fáciles de obtener información privada y de acceder a las organizaciones”: John Kemon, ingeniero de sistemas del Departamento Federal de Estados Unidos y la empresa de software de defensa McAffe.