martes, 3 de junio de 2014

OEA: piratas informáticos ocasionaron pérdidas por US$ 113 millones





La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este lunes que las pérdidas económicas en la región por ataques informáticos fueron US$ 113 millones  




La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este lunes el Reporte sobre Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe donde alertaron a las autoridades nacionales sobre la realidad y las proyecciones de delitos ocasionados en el ciberespacio y las medidas a tener en cuenta para la prevención y defensa en caso de que se presenten los ataques.


Cheri Mcguire, vicepresidente de Asuntos Gubernametales y Políticas Globales de Seguridad Cibernética, de la Corporación Symantec, reveló que en Latinoamérica y el Caribe cada vez son más frecuentes los ataques por medio de la red dado el asiduo uso de las redes sociales, que tiene como principal característica la población de la región de unos 147 millones de usuarios activos solo el año pasado.



Por su parte, el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, mencionó que el desafío de los estados miembros de la OEA logren las condiciones para contrarrestar los ataques que se realizan en el ciberespacio al tiempo de felicitar a las autoridades nacionales del área por el trabajo realizado hasta ahora para acortar la vulnerabilidad ante los ataques.



A su turno el ministro David Ocampos , de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), valoró el aporte de la OEA y adelantó que con varias actividades que vienen elaborando desde su institución para salvaguardar la seguridad en las redes de las instituciones estatales, el reporte servirá para potenciar un Plan estratégico para la contención de los ataques que se registran en el rubro cibernético.



“El desafio es evitar porque si el ciberdelito se dio ya es difícil contrarrestarlo”, refirió el representante del Ejecutivo. Alertó que se está en presencia de profesionales “no inexpertos que saben como rastrear y con que herramientas van a rastrear las informaciones”.

Acelerado crecimiento.


La preocupación de las autoridades nacionales y los representantes de la OEA radica en que el reporte concluyó que las pérdidas económicas en la región por ataques de los piratas informáticos alcanzó un valor de 113 mil millones de dólares en el 2013.



Además informaron que el alto tráfico que Latinoamérica experimentó en la última década dentro de la red hizo que 5 de los primeros 10 puestos de mayor tiempo de uso de redes sociales se encuentre en la región.