miércoles, 4 de junio de 2014

Medio británico sugiere cómo protegerse de virus informático







Londres, 3 jun (PL) El diario británico The Guardian publicó hoy varias medidas para combatir el virus informático cryptolocker, que restringe el acceso al sistema y pide al usuario un rescate para desbloquear su cuenta.
Los cryptolockers suelen tener formas únicas que jamás se repiten.

Normalmente llegan como archivo adjunto de un correo electrónico; una vez activados cifran ciertos tipos de archivos almacenados en discos locales y unidades de red, y guardan la clave privada en los servidores del programa maligno.

Cuando ese proceso ocurre, en la pantalla del usuario aparece un mensaje en el cual se le ofrece descifrar los archivos afectados a cambio de un pago, una vez expirada la fecha límite, la clave privada será destruida del servidor y será imposible recuperarla.

A pesar de que el malware (programa maligno) se puede eliminar fácilmente, sus archivos permanecen cifrados, mientras que la clave privada se considera casi imposible de descifrar.

Una red internacional de piratas informáticos utilizó durante meses ese virus, junto con el programa maligno Gameover Zeus, para atacar a más de medio millón de computadoras en todo el mundo, facturando más de 27 millones de dólares.

El pasado fin de semana la Agencia Británica del Crimen, en cooperación con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos y la Oficina Europea de Policía, logró desmantelar esa red internacional.

El periódico The Guardian publicó entre las medidas más efectivas para combatir el cryptolocker asegurar la actualización periódica del sistema operativo y el programa de seguridad, así como no abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos, aunque provengan de una fuente legítima.

También recomendó hacer copias de los datos importantes regularmente y guardarlos en dispositivos no conectados al ordenador, y en caso de que el antivirus detecte que el equipo está infectado, desconectarlo de la red inmediatamente y buscar ayuda profesional.

Fuente