sábado, 7 de junio de 2014

Top 5 Las Noticias Mas Importantes de la Semana





Los censores chinos bloquearon Google y aplicaciones de mensajería antes del 25 aniversario de Tiananmén





El Netizen Report de Global Voices Advocacy ofrece una instantánea internacional de los retos, victorias y nuevas tendencias en materia de derechos de internet en todo el mundo. El informe de esta semana comienza en China, donde días antes del 25 aniversario de la masacre de Tiananmén, el gobierno bloqueó el acceso a todos los servicios ─tanto cifrados como no cifrados─ de Google en el país y anunció un nuevo frente [eng] en su guerra contra los “rumores en línea”: las aplicaciones de mensajería por Internet. El planeado mes de represión gubernamental contra la mensajería social tiene como blanco WeChat, de Tencent, y aplicaciones similares.

No está claro si el bloqueo de Google es temporal, pero sí provocó que el tráfico del gigante de Internet cayera en China un 50 por ciento el fin de semana pasado. El monitor de censura GreatFire.org lo ha llamado la “censura más estricta [en] jamás desplegada”. También sugirió formas en las que Google podría retocar su código para permitir que los usuarios eludan el bloqueo y proporcionó enlaces [en] que los usuarios en China podrían utilizar para acceder a los servicios de Google.

El gobierno chino prohíbe todo tipo de debate en línea y fuera de línea sobre las protestas de Tiananmén, uno de los sucesos más sangrientos en la historia moderna de Pekín. Las estimaciones sobre el número de muertos el 4 de junio de 1989 van desde unos pocos centenares a miles.

Libertad de expresión: Rusia impone una estricta regulación sobre los pagos en línea


Una nueva ley en Rusia limita las transferencias en línea anónimas a las organizaciones, y prohíbe las transferencias en línea anónimas entre individuos. Está previsto que la ley entre en vigor este verano y es parte del aumento de la censura gubernamental en la RuNet.

Vandalismo: arrestan en Suecia al cofundador de PirateBay


Peter Sunde se enfrenta a una pena de ocho meses, según [en] un artículo del blog de Cory Doctorow. Su arresto llega tras una serie de apelaciones de su condena por operar el sitio de torrents.

Industria: los ciudadanos de la Union Europea pueden pedir a Google que retire sus datos de los resultados de búsqueda


En respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificando el “derecho a ser olvidado”, Google lanzó una solicitud que permite a los ciudadanos de la Union Europea pedir que sus datos personales sean eliminados de los resultados de búsqueda.

Inseguridad en Internet: los sofisticados hackers iraníes ponen en peligro equipos informáticos estadounidenses


Un informe de la firma de seguridad informática iSight Partners afirma que una campaña de ciberespionaje, que afectó a los equipos informáticos [en] de 2.000 víctimas estadounidenses a través de cuentas falsas de Facebook [en] durante un período de tres años, está vinculada a un grupo de hackers en Irán. Aunque los hackers iraníes no eran conocidos por sus habilidades técnicas, la operación, llamada Newscaster [en] en el informe, sugiere que podrían tener capacidades más sofisticadas de lo que anteriormente se creía.