martes, 3 de junio de 2014

La estafa telefónica del falso soporte técnico de una de las principales multinacionales de software se extiende a España




Un falso técnico de la multinacional, hablando en inglés, llama por teléfono para solventar un supuesto problema de seguridad del equipo informático y solicita a la víctima acceder remotamente al ordenador para solucionarlo. De esta manera los estafadores se hacen con el control del ordenador, exigen dinero por instalar un sistema de seguridad y, si la víctima decide no pagar, le bloquean el equipo.




La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha recibido recientemente varias consultas y denuncias de personas que han sido víctimas de una estafa cometida a través del teléfono. Los afectados recibieron una llamada de una persona hablando en inglés, con acento del sur de Asia, que se hacía pasar por miembro del soporte técnico de una de las principales multinacionales de software. El falso técnico informaba al usuario de un problema de seguridad del equipo informático y le solicitaba acceder remotamente al ordenador para solucionarlo. Con el control del PC en sus manos, los autores reclamaban dinero por instalar un sistema de seguridad y, si los afectados decidían no pagar, les bloqueaban el equipo.
La inmensa mayoría de afectados por estas llamadas maliciosas se encuentran en países de habla inglesa, principalmente América del Norte y Reino Unido, aunque los especialistas en investigación tecnológica de la Policía Nacional han detectado 
los primeros casos de este fraude en España. 

Las primeras víctimas en nuestro país se encuentran diseminadas en varias provincias como Segovia, Córdoba o Cádiz y alguna de ellas ha llegado a perder cerca de 200 euros. En este fraude telefónico en concreto, la comunicación se realiza en inglés y el número desde el que se realiza la llamada aparece oculto, o bien en ocasiones comienza con diferentes prefijos internacionales.

Consejos para evitar ser víctima de este fraude 

Si usted no es cliente ni ha solicitado asistencia, haga caso omiso a llamadas telefónicas realizadas en nombre del servicio técnico de ninguna empresa.

No permita el acceso a su equipo informático a desconocidos.

ejecutando ningún tipo de programa o código de acceso remoto- No pague cantidad 
económica alguna ni proporcione información sobre su tarjeta de crédito para pagar 
servicios que usted no ha solicitado.

En el caso de caer en el engaño se recomienda

Contacte con su proveedor de servicios de Internet para chequear su conexión a Ia Red y 
comprobar posibles accesos ilícitos a su router- Denúncielo ante las Fuerzas y Cuerpos de 
Seguridad- Para intentar restaurar el sistema original contacte con algún servicio técnico o comuníquelo a través de la Oficina de Seguridad del Internauta de Inteco, www.osi.es.