sábado, 7 de junio de 2014

El Anonimato y la Rapidez Favorecen a la Cibercriminalidad




En 2013 se recogieron 42.437 delitos informáticos El anonimato y la rapidez favorecen la cibercriminalidad.

Los autores de esos cibercrímenes no suelen realizar esto actos a título individual.
Durante el primer trimestre de 2014 el ratio global de infecciones ha sido de un 32,77%.
La rapidez, el anonimato, la comodidad y la amplitud de alcance que facilitan las nuevas tecnologías, hacen que los delincuentes aprovechen las mismas para llevar a cabo delitos. Es por ello, que los crímenes digitales se está convirtiendo en el ámbito delictivo con mayor crecimiento, según recoge el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior.


En este sentido, alertan de que aunque el total de infracciones penales se ha estabilizado, el porcentaje de cibercriminalidad se ha incrementado en los últimos años. Ataques contra sistemas informáticos, robo y manipulación de datos, usurpación de identidad actividades pedófilas, estafas comerciales y bancarias mediante distintas técnicas como el 'phising', difusión del malware, creación de 'botnet' para distintos fines, constituyen parte de estas actividades, cometidas utilizando medios informáticos.



Los datos referentes a cibercriminalidad que se incluirán en el Anuario estadístico del Ministerio del Interior recoge que en 2013 se recogieron 42.437 delitos informáticos, de los cuales, 26.664 eran fraude informático (62,8%), seguidos a cierta distancia por las amenazas y coacciones con 9.064 casos, un 21,4%. Del número de delitos informáticos registrados en 2013 se esclarecieron únicamente 2.167, un 5,1% y se detuvieron a imputaron a 5.024 personas. Esto indica que los autores de esos cibercrímenes no suelen realizar esto actos a título individual, sino que forman parte de grupos organizados.



Actualmente, los delitos cibernéticos tan sólo representan el 1,95% del total de las infracciones penales registradas en 2013. Por otro lado, la compañía vasca de seguridad informática, Panda Security, ha alertado en su Informe Trimestral de PandaLabs correspondiente a los tres primeros meses del año, que "la creación de malware -software dañino- ha vuelto a batir récords, con más de 15 millones nuevos de ejemplares generados.



Esto significa que se crearon 160.000 muestras diarias. Por amenazas, los troyanos continúa siendo el malware de nueva creación más abundate, acaparando un 71,85% de las nuevas muestras creadas en el trimestre. Igualmente las infecciones por este tipo de software ha vuelto a ser la más numerosas, protagonizando hasta un 79,90% de los casos. Los virus se posicionan en un segundo puesto, con un 6,71% de las infecciones, seguidos de los gusanos, con un ratio de un 6,06%. El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, ha alertado que durante los tres primeros meses del año los niveles de ciberdelincuencia "no han parado de aumentar". "De hecho, hemos sido testigos de algunos de los mayores robos de información desde la creación de Internet, con millones de ciudadanos infectados".



Infecciones por países



A nivel geográfico, durante el primer trimestre de 2014 el ratio global de infecciones ha sido de un 32,77%. En cuanto a los datos de los diferentes países, China continúa ocupando la primera posición, con un índice de un 52,36%, seguida por Turquía (43,59%) y Perú (42,14%). España, aunque no figura en el "top ten" de este ranking, se sitúa por encima de la media mundial con un 33, 57% de las infecciones detectadas en el trimestre. Por el contrario, los países más seguros son Suecia (21,03), Noruega (21,14%), Alemania (24,1%) y Japón (24,21%)