miércoles, 4 de junio de 2014

Capturan a supuesto hacker ecuatoriano investigado por espionaje en Colombia





Agentes de la Fiscalía General de Colombia capturaron este miércoles a un hacker ecuatoriano investigado por un caso de espionaje que presuntamente buscaba sabotear el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, que ha generado una enorme polémica en medio de la campaña presidencial.

El hombre, identificado como Daniel Bajaña, fue arrestado en el Municipio de Candelaria, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), tras la declaración de un hacker español que se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía, quien lo acusó de espiar cuentas de correo electrónico.

El caso empezó hace un mes, cuando las autoridades arrestaron a Andrés Sepúlveda, un ingeniero de sistemas experto en seguridad informática acusado de penetrar en cuentas de correos electrónicos estrechamente vinculadas con el proceso de paz que se desarrolla en Cuba desde 2012.

La detención de Sepúlveda se convirtió en un escándalo mayúsculo cuando se estableció que éste trabajaba en el equipo de redes sociales de la campaña del candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga, acérrimo crítico de las negociaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Zuluaga, candidato del partido de derecha radical Centro Democrático, negó inicialmente conocer al "hacker", pero luego aceptó que alguna vez visitó la oficina del equipo que dirigía sus redes sociales, aunque aseguró que nunca tuvo contacto directo con él.

Sin embargo, la controversia creció cuando se divulgó un video en el cual Zuluaga recibe un reporte de Sepúlveda con informaciones que solamente deberían estar en manos de organismos estatales por comprometer la seguridad nacional.

Rafael Revert, un español que trabajó en la oficina de Sepúlveda y Daniel Bajaña, dijo en una entrevista que el candidato presidencial estaba al tanto de las actividades de espionaje que se realizaban en esa oficina, que fue registrada por las autoridades a comienzos de mayo.

Asimismo, Revert aseguró que fue quien grabó clandestinamente el mencionado video cuando se dio cuenta de que en ese lugar de realizaban tareas de espionaje, como un mecanismo de defensa en caso de ser vinculado en una investigación.

Zuluaga afirma que ese video es un "montaje" que busca afectarlo en medio de la campaña electoral, en el marco de la cual se enfrentará el 15 de junio en una segunda vuelta al presidente Juan Manuel Santos, pero la Fiscalía concluyó que ese material es auténtico y no fue editado.

Daniel Barragan fue conducido a Bogotá para ser acusado formalmente por la Fiscalía de los delitos de acceso abusivo a sistemas informáticos, interceptación ilegal de información informática, espionaje y concierto para delinquir.

Según Revert, Daniel Bajaña  entraba con facilidad a cuentas de correo electrónico y vendía al mejor postor información de inteligencia que obtenía en países como Venezuela.

El español indicó que el propósito del espionaje era hacer ver a las FARC que las comunicaciones de sus negociadores en La Habana estaban siendo interceptadas, para que el grupo guerrillero responsabilizara al gobierno y rompiera el proceso de paz.