jueves, 5 de junio de 2014

Alerta informática: estamos entre los países más afectados por virus





Tres de cada diez computadoras en Argentina están afectadas por algún virus. Dicha noticia fue comunicada a través de un un informe de ciberseguridad en América latina el que ubicó a nuestro país entre los diez países con mayor infección de malware a nivel mundial y segundo en Latinoamérica.

Las diferentes proporciones se conocieron gracias a un trabajo conjunto que realizaron la Organización de Estados Americanos (OEA) y la firma de seguridad estadounidense Symantec, con asesoramiento de la firma española Pandalabs, dedicada especialmente a la generación de antivirus. Dicho estudio tenía como finalidad conocer el grado de software mal intencionado que persiste en el mundo. Además la empresa Panda, especializada en la creación de soluciones de seguridad informática, proporcionó, mediante un análisis detallado, la información de que tres de cada diez ordenadores argentinos tienen una complicación relacionada a virus.

Cabe consignar, que con una tasa de infección del 34,42%, Argentina ocupa el séptimo puesto en el contexto mundial mientras que el ranking negativo lo lidera China con una tasa de 53,85%, Taiwán con 39,57%, Turquía 37,50%, Polonia 36,65%, Perú con 35,63% y Rusia con 34,55%. Después de Argentina cierran el top ten Canadá con 34,31%, Colombia con 33,33% y Brasil con 32,25%.

NUEVOS MÉTODOS DE CONTAGIO

Según el especialista en protección de información de Symantec, Rafael García, antes, estas enfermedades cibernéticas eran causadas por virus que se disfrazaban de programas inofensivos, conocidos como troyanos, programas espías como los keylogger o por el uso de un ordenador por parte de un tercero sin consentimiento de su dueño lo que en la jerga se conoce como zombie. Hoy en día se esta dando que estas tres patologías se pueden combinar de diferentes formas, adoptando estas nuevas fusiones, un comportamiento parasitario durante años dentro del disco rígido de una computadora. Añadió que en el presente es muy posible que no se manifiesten síntomas pero que en un abrir y cerrar de ojos el huésped puede salir a la luz y dejar al sistema en jaque.

Destacados analistas de sistemas que trabajan en paralelo a grandes empresas informáticas como Apple, aseguran que la existencia de virus solo se da en las computadoras con el sistema operativo Windows de Microsoft. Argumentan que es una maniobra empresarial para poder vender además de los derechos del sistema operativo un protector antivirus. Si bien a la empresa de Bill Gates no se la culpa de crear los virus si se le adjudica la responsabilidad de no proporcionar al sistema un metodo de control que filtre este tipo de datos, dejando a los hackers generadores de virus completa libertad para diseminarlos.

Esto se condice con los hechos ya que para su producto Mac, Steve Jobs, creador de la empresa de la manzanita, generó un servicio post venta personalizado que según sus registros no presenta este tipo de problemas. Otro ejemplo es el sistema gratuito Linux, desarrollado por aportes de miles de usuarios que tiene entre sus muchas ventajas la posibilidad de eliminar esta clase de malware antes de que llegue a la pantalla del usuario. El problema pareciera entonces llevar una intima relación con Microsoft.