lunes, 9 de junio de 2014

A Protegerse De La Clonación De Tarjetas






Tegucigalpa .
Si Brasil es considerado ampliamente como el “país del fútbol” y de la “diversión”.
Por sus conocidos carnavales, pocos conocen que el gigante sudamericano también es reconocido en el mundo como la nación “clonadora de tarjetas” de débito y crédito.
 Los hondureños deben tener cuidado y portar las que tienen tecnología de Chip y PIN, en lugar de las de banda magnética.

 Igualmente deben dotarse de un plan de telefonía celular

La reputada firma de seguridad informática Kapersky Lab recordó a todos los aficionados que acudan al mundial de fútbol de Brasil que deben adoptar una serie de medidas de prevención para evitar ser víctimas de que sus tarjetas sean clonadas por las redes criminales.

Los criminales brasileños están considerados como los más especializados en el mundo en materia de clonación y otros fraudes informáticos y sus técnicas de robo son de los más sofisticados, según los expertos.


Los trucos son innovadores, según los expertos de Kapersky Lab, que señalan que en Brasil no se pueden realizar ciertas acciones comunes en el mundo, como entregar sus tarjetas de débito o crédito en un restaurante para pagar sus deudas.


El laboratorio señala que el aficionado debe tener a la vista la tarjeta cuando pague sus cuentas.

El reputado laboratorio, famoso por haber identificado los virus Stuxnet y Flame que fueron creados e infiltrados en los sistemas informáticos de Irán y otros países adversarios de Occidente, sugiere a los turistas deportivos que la primera medida de prevención es llevar tarjetas con Chip y PIN, en lugar de las que tienen banda magnética ya que son más fáciles de clonar.

“Las tarjetas con Chip y Pin siguen siendo más seguras y difíciles de clonar en comparación con las tarjetas de banda magnética”, afirma el Kapersky Lab, en un informe sobre lo que le esperan a los turistas en Brasil.
Asimismo, sugiere que para el uso de los ATM, o cajeros automáticos, los turistas deben colocar sus manos cuando teclee las claves de acceso, ya que así evitará que puedan ser copiadas a través de cámaras de video.

Para esta situación se sugiere que realice las transacciones en cajeros ubicados en establecimientos financieros o bancarios.

También se recomienda a los viajeros que pidan que sus transacciones le sean notificadas en tiempo real, vía alertas a sus teléfonos móviles o correo electrónico, ya que así podrá conocer cuándo le ha sido clonada su tarjeta y es utilizada por los criminales.

Igualmente se sugiere a los turistas que habiliten la tarjeta en un banco de Brasil.

Hondureños

Aunque la cantidad de viajeros hondureños será menor que en Sudáfrica, se estima que unos 2,000 hondureños pueden movilizarse a Brasil para apoyar la participación hondureña en el mundial de fútbol.

Para ello se les recomienda que se aboquen con las empresas que les extendieron las tarjetas de débito o crédito y que les den indicaciones sobre uso y seguridad de las mismas y en caso de clonación como hacer los reclamos tanto en Brasil, como en Honduras.

Igualmente se sugiere a los viajeros hondureños que compren planes de telefonía celular desde el país, ya que pueden adquirir la misma. La empresa Claro tiene una empresa hermana, ya que ambas pertenecen a América Móvil del mexicano Carlos Slim. Se desconoce si Tigo tiene alianzas con alguna empresa brasileña que pueda habilitar.

Si no tiene alianza, lo recomendable es que desconecte el roaming y compre una línea prepago, ya que así ahorrará costos.


Fuente