martes, 2 de abril de 2013

Protege la información de tu pyme




Asegura los datos sensibles de tu negocio con estas estrategias

Nadie puede objetar que la irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado la manera de concebir el desarrollo empresarial, la competitividad y, desde luego, el éxito corporativo. Sin embargo, paralelos a esta visión renovada, han surgido diversos retos (esencialmente en materia de seguridad) que involucran a compañías de toda clase, incluyendo a las firmas del segmento pyme, las cuales, de acuerdo a información de Symantec, sufrieron ciberataques en proporción de 73% durante 2012.

De ahí la importancia de fomentar una cultura de protección que imapcte en todos los sectores de las organzaciones, de modo que puedan resguardarse ante los riesgos presentes en un entorno digital global y dinámico. Será puntual entonces, como asevera Andrés Velázquez, fundador y presidente del laboratorio de investigación informática MaTTica, establecer políticas básicas de seguridad eficientes, con la capacidad de mantener a salvo los bloques de información clave para los negocios.

Así pues, la empresa especializada en el uso de tecnologías de la información (TI) ofrece algunas sugerencias para preservar los datos más significativos de las pymes y unidades económcas de mayor tamaño:
  • Controla el horario de salida y entrada de tus empleados: Generalmente, los empleados que planean cometer algún delito buscan hacerlo en momentos en los cuales sea poco probable que los atrapen en flagrancia, y por eso suelen quedarse fuera del horario de oficina.
  • Ten cuidado si tus empleados empiezan a evitar tomar vacaciones: A menos que piensen que planeas despedirlos, o que venga un proyecto súbito e importante para todos, es muy raro que un empleado no quiera tomar vacaciones. Esto podría ser un indicador de que se están realizando actos deshonestos, que podrían salir a la luz si algún reemplazo temporal revisara los documentos.
  • Evita el acceso de personal no autorizado a las computadoras: Si un trabajador no usa la computadora para desarrollar sus actividades, no debe estar cerca de ella sin autorización.
  • Segmenta la información: No pongas al alcance de todo tu personal la información sensible de tu empresa. Clasifícala, sepárala y asegúrala usando carpetas protegidas con contraseña, al igual que perfiles de usuario diferentes para cada empleado, de manera que cada uno tenga acceso únicamente a la información que le compete, de acuerdo con su labor.
Con estas consideraciones, a las cuales se pueden añadir otras prácticas como la creación de contraseñas con nivel de fortaleza alto, el acceso a sitios seguros y la protección física de los espacios de trabajo, dice MaTTica, la administración de datos sensibles estará garantizada.