viernes, 29 de marzo de 2013

Se prepara Vietnam para enfrentar ciberataques



El Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam prepara hoy un proyecto de ley de seguridad digital, después de verificarse que en 2012 el 78 por ciento de los sitios gubernamentales y empresariales fueron vulnerables a ciberataques. Tal extremo confirmó aquí el vice ministro del ramo, Nguyen Minh Hong, durante una conferencia bajo el título de "Nubes en computación y seguridad" que reunió a representantes de organismos del Estado, directivos de corporaciones y expertos.

Similar amenaza se registró en 2011, y al año siguiente se detectó un amplio número de virus transformados, según reportó la Asociación de Seguridad Informática de Vietnam (Asiv), precisando que un total de dos mil 242 sitios fueron blancos de ataques.

Este país figura entre los primeros cinco del mundo en número de usuarios de las redes de internet, ocupa el puesto 10 en cantidad de intervínculos maliciosos y correo basura (spam) y el 15 en computadoras cautivas o zombis.

Hong dijo que de aprobarse la propuesta legislativa, Vietnam dispondrá de la más alta regulación en materia de tecnología informática que ayudaría resolver la alarmante tasa de cibertataques. Entretanto se trabaja en el establecimiento de un departamento de protección con más capacidad para enfrentar contingencias y rescatar redes, y muy pronto se frenarán los mensajes basuras en móviles y correos así como las llamadas perturbadoras, añadió.

Por su parte, el coronel Tran Van Hoa, subdirector de Informática del Ministerio de Seguridad Pública expuso que navegantes piratas (hackers) han tenido éxito en acceder a sitios digitales gubernamentales y empresariales. De acuerdo con datos proporcionados en la conferencia por la compañía TrendMirco, dedicada a la protección digital, unos 395 servidores locales fueron involuntariamente enganchados a servidores extranjeros, la mayoría de China, lo que dicha entidad calificó de alarmante.